Posteado por: fogarsconnection | marzo 27, 2007

Paz en el Ulster

Gran día para la paz en Irlanda del Norte, donde ayer, el unionista radical (y reverendo) Ian Paisley y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, escenificaron un acuerdo que permitirá la creación de un gobierno de coalición en la autonomía entre ambas formaciones, poniendo así (en eso coinciden la totalidad de analistas) punto final a décadas de violencia terrorista que han dejado por el camino miles de víctimas entre católicos y protestantes. ¿Qué hubiera pasado si…?

Grandes manifestaciones ciudadanas organizadas por el partido Conservador han sacado a la calle a centenares de miles de manifestantes (millones según los conservadores), que entre airadas protestas, exigían la dimisión del jefe del ejecutivo británico por “haber cedido al chantaje terrorista” (sic), y “haber resquebrajado la sacrosanta unidad del Imperio Británico”. A las mismas se han adherido entusiásticamente grupos y grupúsculos de extrema derecha que han logrado de esa forma una importante presencia mediática, gracias a la cobertura prestada por medios de comunicación propiedad de la Iglesia Anglicana, desde donde se escuchan a diario en programas e informativos, insultos hacia los políticos laboristas y se exige aún más crispación a los conservadores.

Hasta siete manifestaciones en muy poco tiempo han organizado los políticos de la oposición, la penúltima en protesta por una supuesta cesión del gobierno, rotundamente desmentida desde Downing Street, al grupo terrorista IRA, que permitiría la anexión de Escocia a la autonomía del Ulster. Las manifestaciones culminan un periodo de altísima tensión, incluso en el parlamento londinense, en donde, después de exigir airadamente explicaciones al gobierno sobre las negociaciones con el IRA, en las comparecencias de Tony Blair los diputados de la derecha organizaban pataleos y abucheos que hacían inaudibles las palabras del primer ministro.

Hasta tal punto ha llegado en el Reino Unido esta tensión política, que ha desbordado ese ámbito sobradamente, contaminando a medios de comunicación e, incluso, por sorprendente que parezca, al poder judicial, durísimamente atacado desde la derecha (se han llegado a convocar macromanifestaciones para protestar por sentencias judiciales). Eso sí, cuando las sentencias han sido del agrado del Partido Conservador, se ha escenificado “nuestro respeto absoluto a las sentencias judiciales” (sic).

No queda ahí la cosa, la oposición ha utilizado también durante meses los atentados islamistas de Londres, en los que fallecieron decenas de personas, en clave política, sembrando dudas acerca de la investigación policial que ha permitido sentar en el banquillo a decenas de acusados vinculados a células terroristas, y atribuyendo el mismo, mediante insinuaciones y campañas de prensa organizadas desde medios públicos como Telelondres y privados como los de la Iglesia Anglicana, a una especie de totum revolutum que incluiría al IRA, los servicios secretos británicos, franceses y paquistaníes, policias y al Partido Laborista, todos de acuerdo en la organización de los atentados con el único propósito de expulsar de Downing Street al jefe de los conservadores.

En una penúltima pirueta política, hace unos días, el líder de los conservadores, anunciaba un boicot al grupo mediático más importante del Reino Unido después de trascender una respuesta de su presidente a un accionista, en donde se quejaba amargamente de la deriva ultraderechista que habían tomado los políticos de la oposición, y reafirmaba la necesidad de los británicos de contar con un partido de centro derecha, moderno y democrático, alejado de “personas que quieren desatar otra guerra civil” (sic). El político conservador apeló a anunciantes de esos medios a unirse al boicot, algo considerado intolerable por organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras. A día de hoy,el boicot a medios de comunicación sigue hasta el punto de que dirigentes locales y regionales han retirado las campañas de publicidad organizadas ante los próximos comicios municipales, e, incluso, se han retirado inversiones publicitarias de instituciones gobernadas por políticos conservadores.

Que mal lo hubieran tenido Paisley y Adams en este país, con esta oposición, que mal lo tenemos todos para celebrar algún día el abandono definitivo de las armas del que ya es el último grupo terrorista activo de la Unión Europea.

Anuncios

Responses

  1. A veces hay que ver las cosas con perspectiva para entenderlas mejor. Llevo varios días pensando en cómo se está viendo en el resto del mundo, sobre todo en Europa, la deriva que están tomando los políticos aquí en España. Desde luego, si se ve como tú lo has descrito, parece bastante claro lo que muchos pensamos: que el PP es un barco sin rumbo, que va dando bandazos y destrozando lo que encuentra alrededor.

    Yo sigo teniendo la esperanza de que en mayo se peguen un buen batacazo y dejen de dar la lata de una vez, que es un asco ponerse a leer los periódicos o a ver el telediario.

    ¡Saludos!

  2. ¡Spain is diferent! Todavía hay mucho cutrerío de charanga y pandereta en este país…que le vamos a hacer.

  3. ¿Quién lo iba a decir? Seguro que lo propios irlandeses ni se lo creen. Fin dialogado de la violencia terrorista, y sin cesiones. A ver si aprendemos, especialmente la oposición.

    Un saludo.

  4. Scout, comparto tu esperanza. espero que los ciudadanos demostremos la madurez política de la que carecen personajes como los que dictan la estrategia de acoso y derribo en la calle Génova.

    Merce, y lo que nos queda… esperemos que sea cada vez menos.

    Nando, me temo que no cabe demasiado optimismo, visto lo visto.

    Gracias por vuestros comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: