Posteado por: fogarsconnection | marzo 29, 2007

El Foro de Ermua

 ¿Esos?, esos son todos una panda de fascistas.

Esa sentencia, así de radical, se escucha cada vez con más insistencia entre la izquierda más o menos socialista y el nacionalismo vasco más o menos independentista. Una afirmación que, por simple y rotunda, no deja de ser por ello menos injusta.

No sé cuantos de entre los miembros del Foro de Ermua son o han sido en su vida nostálgicos del franquismo o neocons admiradores de la figura del Duce, pero sería un flaquísimo favor a la verdad y la memoria, calificar de fascistas a personas que se han significado precisamente por su lucha en favor de las libertades, mejor de la Libertad, con mayúscula, a lo largo de muchos, muchos años.

Servidor, que ha tenido la inmensa fortuna de vivir la mayor parte de su vida en democracia, no se atrevería jamás a dar ese apelativo a Rosa Díez o Miguel Buesa, sobretodo porque no he tenido que llorar la muerte de un ser querido asesinado de un tiro en la nuca, ni he vivido durante años mirando cada mañana los bajos de mi coche, ni he tenido que recoger las cenizas calcinadas de mi hogar arrasado por un cóctel Molotov. Afortunadamente.
Yo, que soy partidario de la negociación y que apoyo al gobierno en su política antiterrorista, entiendo perfectamente el porqué los integrantes de este foro rechazan el diálogo con ETA y la izquierda abertzale. A ellos en sus pueblos,  en sus ciudades, les fue negado durante años (y todavía padecen esa situación, no olvidemos) el derecho a la discrepancia, la libertad de opinar. El terror asesino de ETA y sus lacayos les cercenó derechos humanos fundamentales que la mayoría de nosotros nunca hemos visto peligrar. Además vivieron en primera persona el fracaso de la negociación aznariana en el 98, así que razones tienen y sobradas, para considerar la vía dialogada como un serio error político.

Tienen razones, si, pero no tienen razón.

No tienen razón desde el momento en que se consideran legitimados para imponer su criterio a toda la sociedad, (¿ acaso no es eso lo mismo que hacen los terroristas?) no tienen razón persiguiendo judicialmente a los que discrepan de su dogma de fe, ni llamando asesinos o cómplices de ETA a los políticos del PNV o a los responsables del PSE o del PSOE, olvidando de manera ruin que unos y otros también sufrieron la violencia en Euskadi y también Patxi López e Ibarretxe, han tenido que enterrar a amigos y compañeros y viven con escolta permanente. ¿Acaso se olvidan de Eduardo Madina?

En eso han transformado su no a la negociación, en un dogma de fe, que les empuja a hacer cualquier cosa para impedir el diálogo con ETA, a considerar la suya la única opinión autorizada, la única y legítima, la que les lleva a formar parte de la indigna estrategia del partido popular de usar partidistamente la política antiterrorista del gobierno, caiga quien caiga, y ahora no son más que parte de ese engranaje que les une a gentes como Alcaraz, Acebes o Losantos.

No, no creo que sean fascistas, en absoluto, ni aunque acusen bárbaramente a un gobierno legitimado por las urnas a intentar acabar con el terrorismo pacíficamente, ni siquiera cuando escucho a Buesa decir que Zapatero, “es un cobarde que no quiere derrotar a ETA.”   A Buesa cabría decirle, que hace falta ser muy valiente para intentar poner fin a tantos años de asesinatos y violencia mediante el diálogo, tal vez más que para hacer sonar el himno español en Euskadi rodeado de ertzainas.

Hablen y opinen, señores del foro de Ermua, pero acepten que hay millones de españoles que creemos en el diálogo y no somos criminales ni cobardes.

Anuncios

Responses

  1. Te aplaudo, Fogars. Me ha encantado el análisis que has hecho. No puedo estar más de acuerdo.

    Dese mi punto de vista el problema del Foro de Ermua, o de la AVT, es que utilizan su condición de víctimas del terrorismo para intentar imponer sus ideas a los demás. Parece que los que no somos víctimas del terrorismo no tenemos derecho a expresar opiniones contrarias a las suyas. Supongo que eso no se puede calificar de fascista, pero sí me parece una actitud muy poco democrática.

    ¡En mi nombre sí!

    ¡Saludos!

  2. Es muy curioso, en el caso “Buesa”. Su hermano, Miguel, es del foro de Ermua y está en contra del diálogo con ETA. Su mujer, sin embargo, es pro-diálogo.

    Me ha gustado tu análisis, y, como Scout, creo que lo comparto.

    ¡¡En mi nombre, también!!

    Abrazos.

  3. Gracias Scout y Maripuchi, creo que somos muchos los que pensamos más o menos igual en esto.

    A mí me molesta que se simplifiquen tanto las cosas como para despachar a esta gente (muchos de ellos socialistas desde hace la intemerata) con el apelativo fascista (que por cierto creo que se usa en general con demasiada ligereza últimamente).

    Pero también me molesta el talibanismo visceral y ciego con que Savater, Buesa y los demás del foro atacan a los que pensamos que el gobierno tiene la obligación y el deber de buscar la paz por vías pacíficas y democráticas. ¿Ibarretxe a la cárcel por hablar con Otegi?

    ¡Y que leñe!, aunque monten cincuentamil manifestaciones, somos millones los que decimos lo de ¡En mi nombre sí!

  4. Si te soy totalmente sincera … me parecen más talibanes “ellos” que “nosotros”…. A fuerza de tocar la moral al contrario, el contrario se está empezando a sublevar (en forma de patadanloswevos el otro día)… que no la disculpo, pero la comprendo.

    A mi me hubiera costado mucho trabajo contenerme …….

  5. Desde luego, el término fascista se está empleando indiscriminadamente por unos y otros, sin tener ni p… idea de lo que ello significa.

    Lo que me parece rastrero y asqueroso es que un colectivo que, teóricamente, debe agrupar a víctimas del terrorismo, fomentar una convivencia pacífica y sin miedo, se esté prestando a hacer el juego político a una manada de sinvergüenzas que son capaces de utilizar a quien haga falta (el terrorismo, el matrimonio, los hijos, la educación, la bandera, el himno, la iglesia, el Rey …) con tal de recuperar la poltrona. Y que esten apoyando a quien no duda en pasarse por “el arco del triunfo” a 192 muertos y 1800 heridos si éstos se interponen en su camino hacia el poder.

    Por cierto, Maripuchi. Yo no. Yo no tolero (y mucho menos comprendo o comparto) que la patada se pueda convertir en arma de la contienda política. De la patada en los c….. al tiro en la nuca no hay más que un paso.

    Desde luego, ¡En mi nombre también!

    Saludos.

    Jc

  6. No si, yo estoy contigo Maripuchi, 😀 , más talibanes, en su actitud, me parecen Savater y compañía que los que estamos por la negociación.

    Se han cargado demasiado de razones y han perdido perspectiva. Ellos son y han sido victimas de la violencia y, justo por eso deberían entender que no son la voz más ecuánime y serena en este asunto, igual que no lo es la ultrapolitizada AVT.

    Merecen que se les escuche, desde luego, y merecen nuestra comprensión, pero Rosa Díez, Buesa y compañía deberían pararse a reflexionar en lo que se están convirtiendo. Tantos años luchando por la libertad para ahora tratar de impedir que la ejerzan Ibarretxe y Zapatero, además estos legitimados por los votos.

  7. Exactamente.

  8. El problema de éstas asociaciones es que surgen en momentos de máxima unidad entre discrepantes naturales por motivos externos. Una vez relajada esa causa externa esas discrepancias naturales salen a relucir, y el sector ideológico más numeroso es el que se lleva el gato al agua. Apenas cogen algo de relevancia social se convierten en grupos de presión, en lobbys, y todo lobby apoya al sector político afín y viceversa, con lo que su fin iniciático queda contaminado y su credibilidad por los suelos.

  9. Jc, gracias por visitarnos y dar tu opinión que más o menos comparto. En lo único que tal vez disentimos es en que yo entiendo (que no justifico ni comparto, ojo), el que una persona pueda llegar a perder los nervios y soltar una patada en los webs a un sujeto que tiene a un palmo de la cara gritándole asesino. Sobretodo teniendo en cuenta que los políticos del PNV y sus votantes, (que yo sepa) ni han asesinado a nadie, ni han justificado o apoyado nunca el uso de la violencia para reivindicar cuestiones políticas.

    Flashman, más bien yo creo que estas asociaciones son infiltradas por personas que calculan en términos políticos y económicos la relevancia que pueden llegar a tener, y cuanto más lejos llegan, mayor es el grado de instrumentalización política que sufren.

    La AVT es un claro ejemplo. Durante la época de gobierno popular apenas se oía nada de ella, volcada como estaba en dar apoyo social, económico y sicológico a sus afiliados. La llegada al poder de los socialistas y la toma del control de Alcaraz la han convertido en lo que és, un ariete en contra del partido que gobierna, amen de ser un ente completamente opaco en cuanto a su financiación y gestión económica. ¿Quién del gobierno se atrevería ahora con la que está cayendo en fiscalizar la gestión económica de Alcaraz?

  10. El tema que tanto la AVT como el Foro de Ermua se han desvirtuado con el paso del tiempo, se han contaminado como todo lo que toca el PP, cambiando lo que en un principio fue honesto y legítimo en un grupo de compañeros de camino de Aznar y subordinados.
    Y como algo contaminado sin solución, han perdido su inicial razón de ser para ser voceros del PP. Y es muy lamentable. Yo recuerdo las calles de Ermua abarrotadas de demócratas cuando ETA mató a Ordóñez. Y es más lamentable aún que hayan echado de ese referente a los demócratas y queden los intransigentes, cuyo comportamiento no tiene nada que envidiar a la izquierda abertzale que tanto deploran.

    En mi nombre, si.

  11. Y ya no quiero ni contar la pena que me da que gente como Rosa Díez o Savater estén siendo utilizados por los profesionales de la crispación para cargarse un gobierno cercano a su pensamiento, votado por millones de españoles como respuesta a la infame gestión antiterrorista de sus predecesores.

  12. Pues sí Blanca, cómo han olvidado que cuando ETA secuestró a Miguel Angel Blanco fuimos millones de españoles los que nos echamos a la calle para pedir su liberación, de manera espontánea, por cierto.

    Y cómo han olvidado, que, pocos meses después de su cobarde y vil asesinato, los mismos que estuvimos en la calle aceptamos, respetamos y apoyamos a Aznar en su decisión de negociar con el “MLNV”. Entonces no éramos cobardes.

    Por lo visto ahora sí.

    Bienvenida y gracias por ofrecernos tu opinión.

  13. Amigo, me ha gustado tu entrada y lo comparto en líneas generales. Añadiría, eso sí, un detalle que no se menciona y que tiene su interés. ¿Por qué crees que estos grupos no dijeron ni “mu” cuando era Aznar el que estaba dialogando con ETA? Es un dato que nos permite a muchos sospechar que, aparte de estar legítimamente en desacuerdo con el diálogo están legítimamente en contra del gobierno socialista y utilizan este tema ilegítimamente en una tarea de desgaste algo hipócrita.

    Incluiré un link a tu blog, que no conocía, en el mío. Un saludo.

    En mi nombre, sí.

    Hasta otra

  14. Animal Político, muchas gracias por:

    a) Tu visita.

    b) Tu comentario respecto al tema, que obviamente comparto.

    c) Por tu amabilidad al linkar el humilde blog de este perpetrador ;D.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: