Posteado por: fogarsconnection | julio 24, 2007

El apagón

No solemos pensar mucho en ello, pero los seres humanos somos hoy en día absolutamente dependientes de ese chorro de electrones que circula por las líneas de alta tensión, y que se cuela en nuestras casas y puestos de trabajo, que nos alumbra las calles por la noche, que nos brinda frío o calor cuando lo necesitamos, que nos hace posible el transporte, que permite que yo esté escribiendo estas deslavazadas ideas y a ustedes leerlas, ¿se imaginan si tuviéramos que renunciar de repente a todo ello?

A veces pasa, aunque sea solo durante unas horas, basta una avería tan simple como el desplome de uno de esos cables para sumir a toda una ciudad en el caos más absoluto. Ayer le pasó a Barcelona, y, si bien el apagón no fue de las proporciones míticas del de Nueva York, lo cierto es que millones de personas sufrieron las consecuencias y a la hora de escribir estas líneas, cerca de 100.000 barceloneses aún continúan, casi 24 horas después de la cosa, sin fluido eléctrico.

Se calcula que cientos, tal vez miles de personas quedaron atrapadas en los ascensores durante horas, las grandes (y medianas y pequeñas) superficies comerciales optaron finalmente por desalojar a los clientes y cerrar puertas (¿imaginan el desconcierto de cajeras y paganos en la penumbra?), las comunicaciones de telefonía móvil dejaron de funcionar durante varias horas; ferrocarriles, líneas de metro y tranvías se detuvieron allí donde les alcanzó el corte de suministro, el caos circulatorio alcanzó proporciones tremendas en una ciudad con los semáforos inutilizados, los hospitales tuvieron que suspender las intervenciones quirúrgicas no urgentes, y salvo en los quirófanos y urgéncias, estuvieron hasta bien entrada la tarde sin corriente, paralizadas todas sus funciones en medio del desconcierto de pacientes y trabajadores.

Las pérdidas económicas pueden ser escandalosas, miles de empresas perdieron un día entero de trabajo.

Por si fuera poco, entre los barceloneses se extendió la psicosis de un posible atentado, reforzado ese rumor por la visión de un formidable penacho (en realidad fueron dos) de humo negro causado por el incendio de una subestación transformadora, y pese a la generosa presencia policial en las calles, había mucha inquietud y absoluto desconcierto. La gente intentaba localizar a los familiares, pero con los móviles fuera de juego, y sin televisión ni radio, se vivieron momentos, tal vez no de pánico, pero sí de un desasosiego incómodo y asfixiante. Solo después de varias horas se confirmaron las causas del apagón, y aún así, a la gente le costaba trabajo creer que todo eso era consecuencia de un simple cable.
Eso sí desde el primer momento los políticos se encargaron de buscar culpables. El govern de la Generalitat y el ayuntamiento, apuntan (y ya anuncian sanciones) a quienes parece obvio, las empresas suministradoras y Red Eléctrica, mientras que la oposición carga sobre el propio ayuntamiento, sobre la Generalitat y sobre Zapatero, y piden comparecencias de ministros y asunción de responsabilidades. CiU reprocha la falta de inversiones y PSC les recuerda que bién podían haberlo solucionado en sus ocho años de convivencia política con el gobierno Aznar, mientras ERC culpa de todo al agravio presupuestario del centralismo español para con Catalunya y en el PP dicen que con ellos estas chapuzas no pasarían. Vamos, lo normal.

Y todo por un cable.

Anuncios

Responses

  1. Me parece aluflipante lo del apagón … pero más aluflipante me parece que sigan, en muchos sitios, sin luz…
    La culpa es de la empresa eléctrica. Suyo es el beneficio, suyas han de ser las inversiones y suyas las responsabilidades.
    Y al político que le haya tocado (porque estas cosas tocan), la responsabilidad por no controlar suficientemente a la empresa eléctrica.
    Besote

  2. Lo de las eléctricas es un poco raro. Raro para el consumidor, quiero decir.

    Llevan años con inversiones en infraestructuras muy por debajo del crecimiento de la demanda eléctrica, mientras se nos repite desde todos lados que el precio del kilovoltio que pagamos los consumidores está muy por debajo del precio real y que nos vayamos haciendo a la idea de potentes subidas (lo de Clos hace unas semanas parece que iba en esa línea). Mientras, las administraciones subvencionan muy generosamente a esas empresas, (en vez de invertir) que aumentan groseramente año tras año el márgen de beneficios y se convierten en la niña bonita del baile de las inversiones bursátiles, de las macrofusiones y de las stock options jugositas para los directivos.

    Que las constructoras se hayan lanzado como posesos a los sillones de los consejos de administración de las eléctricas es sintomático.

    Y, total, salvo unas pocas centrales térmicas, alguna nuclear y lo que queda de las hidroeléctricas, Endesa y cía. básicamente a lo que se dedican es a revender la electricidad que importa Red Eléctrica de Francia. Los planes energéticos del gobierno son inexistentes en lo que a autoabastecimiento se refiere, y a los gestores de las eléctricas ya les va bien este estatus quo en el que nadie les exige inversiones. Ni siquiera para maquillar el desastre medioambiental español, o reducir algo la factura de la importación energética que pagamos entre todos.

  3. Pues sí que está crudo el panorama…

    No me puedo ni imaginar el caos que debía de haber ayer en Barcelona. Eso sí, hay que verlo por el lado positivo, un día sin currar, je je.

    Besos.

  4. Decir caos es quedarse cortísimos Scout, ;D

  5. […] cable. Eso sí desde el primer momentolos políticos se encargaron de buscar … Lea mas en fogarsconnection traido a usted por […]


  6. 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: