Posteado por: fogarsconnection | mayo 27, 2009

Un alma muy vieja

Veo por la tele a Mayor Oreja y me digo a mi mismo que es, probablemente, una de las personas a las que mejor se ajustan sus apellidos, y luego me pregunto si, de pequeño, también sus apellidos casaban como un guante con su personalidad o bien el roce machacón de la lija bastarda de su entorno acabó por conformar el candidato que es hoy al parlamento europeo.

O sea, ¿ya de pequeño arrastraba ese aire viejuno o fueron sus papis y la familia los que inculcaron tamañas ideas en su cerebrito infantil?

Pudiera ser lo segundo.

Un vistazo a su biografía nos recuerda (en mi caso me ilustra) el pasado familiar de don Jaime Mayor Oreja, hijo y nieto de empresarios vascos y políticos tradicionalistas , con tío-abuelo prominente político franquista, y con otro asesinado durante la Revolución de Octubre de 1934 por militantes ugetistas. Vamos que para que el angelito preguntara en esa casa por eso del Kapital de Karl Marx.

Ya de mayor (nótese la fina ironía) entró en política de la mano de su tío Marcelino Oreja, fiel escudero de Suarez y aventajado político tardofranquista. Mayor, llegó a UCD tras el fracaso de su formación política, Demócratas Independientes Vascos, y tras (esto es curioso para quien como yo lo ignoraba) ser Consejero de Turismo del segundo Consejo General Vasco, el órgano preautonómico del País Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea, posteriormente Lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna.

Luego vino Aznar y Mayor le dijo “llévame contigo” y desde entonces ligó su destino al líder cósmico, siendo consecutivamente: presidente de la gestora del Partido Popular del País Vasco, director político para la campaña de las elecciones europeas por el Partido Popular, diputado al Congreso por Vizcaya en 1989, candidato del Partido Popular a lehendakari en las elecciones vascas de 1990, cargo al que también se presentaría en 1994, candidato a alcalde en 1995 al ayuntamiento de San Sebastián, vicesecretario general del PP en 1996 y diputado por Álava en ese mismo año, hasta que en mayo Aznar le nombra ministro de interior, puesto que desempeñaría hasta 2001 en que sería sustituido por otro gran político, don Mariano Rajoy.

Como han visto un político de raza con enorme éxito en las urnas… igualito que su sustituto en el Ministerio.

Por si alguien dudaba de su acerado centrismo ideológico, Mayor se encargó de dejar claras sus ideas en una entrevista en La Voz de Galicia en octubre de 2007, en la que se negó reiteradamente a condenar el franquismo. Entre otras perlas centristas, nuestro héroe dijo que el franquismo “forma parte de la historia de España”, “representaba a un sector muy amplio de españoles” y “muchas familias lo vivieron con naturalidad y normalidad”. Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único “verdugo”, durante el franquismo hubo dos “bandos que reprimían”, al ser fruto de una guerra en la que había habido dos bandos. Finalmente, afirmó también que la Guerra Civil fue mucho peor que la dictadura franquista en el País Vasco, describiéndola como “una situación de extraordinaria placidez”.

Con dos cojones.

Bueno, pues esto es lo que el Partido Popular ha decidido presentar como cabeza de lista al Parlamento europeo.

Aquí el andoba dejando clara su postura ante la ETA
Aquí el andoba dejando clara su postura ante la ETA
Anuncios

Responses

  1. Post interesante. Saludos

  2. Anda que vaya temita que tocas para reaparecer!!
    Qué es de tu vida?

  3. Gracias por echarme un capote antes, Don Fogars, comentarle tan sólo que merluza en mi tierra se dice “LLuç”, y que no me entere yo que ningún pescatero de Arenys intenta ejecutarle que le parto la cara al pescatero y a su proveedor si hace falta…y ya que estamos con el pescao, este post está la mar de bien…”un período de extraordinaria placidez”(tócate los cojones, Mardones…una guerra que fue el mayor baño de sangre que ha tenido España desde la conquista romana, más de cien mil ejecutados tras la guerra, más de varios millones de exiliados , y un atraso economico y sociocultural el que aún nos estamos recuperando)…ahora no veas tú lo bien que vivían unos cuántos, entre los que sin duda estaba la familia del Sr. Bigger Ear.

    Un abrazo, cuidesemele.

  4. Gracias Carlic por tu comentario.

    Hola Maripuchi, ya ves qué mejor tema que este gran político, tan serio, tan fotogénico, tan juvenil y sobretodo tan coherente en sus ideas…

    Yo bien, gracias, es que hasta ahora no tenía nada que decir XD.

    Fritus, de nada y gracias a tí por participar, no puedo estar más de acuerdo en lo que dices, pro habrá que andar con pies de plomo, no sea que el Supremo nos enchirone por calumnias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: